10 razones para amarlo y odiarlo

0
(0)

¿Pensando en visitar Paraguay? ¿En hacer un viaje a este hermoso país? Te cuento lo peor y lo mejor de Paraguay en base a mi experiencia después de pasar un mes viajando por el país.

Paraguay es un país que me ha dejado con un raro sabor de boca. Creo que aún no decido del todo si me gusta o no. Bueno, claro que me gusta, cómo decir lo contrario, pero hay cosas que no han acabado de convencerme del todo y con las que no sé si, a mayor plazo, podría convivir. Así que te cuento lo mejor de Paraguay y lo peor.

LO MEJOR DE PARAGUAY: 5 COSAS MARAVILLOSAS:


1. “Un paraguayo no es nadie sin un árbol en el centro del patio de su casa.

Algo que me sorprendió desde que llegué a Ciudad del Este, es que las ciudades parecen menos ciudades y es porque la mayoría de los paraguayos tiene jardín o, al menos, un gran y alto árbol en su patio. Hay muchos árboles frutales, así que para desayunar no hay más que salir al jardín y levantar la mano. El verde se convierte así en un color frecuente en el paisaje de las ciudades, incluso en Asunción, la capital del país.

ÁRBOL-PARAGUAYFíjense en el monito subido al árbol.

2. Paraguay es el país de la hospitalidad:

Los paraguayos son muy hospitalarios, a veces, hasta extremadamente hospitalarios. Creo que para mí esto es lo mejor de Paraguay. Se preocupan todo el rato de que estés bien, de que no te aburras o no la pases mal. Tratan de agradarte, te abren su casa y te presentan a su familia, te invitan a tereré y si sale la oportunidad hasta a un asado. Se desviven porque no estés solo y pases una estancia agradable.

[bctt tweet=»Paraguay es el país de la hospitalidad.» username=»lapiznomada»]

3. En Paraguay la cerveza viene siempre en un balde con hielo:

La primera noche que llegué a Ciudad del Este no lo podía creer. Yo iba con tres amigos en un auto y paramos frente a una bodega (paramos, ni siquiera estacionamos). No pasaron ni 10 segundos cuando nos preguntaban desde nuestra ventana qué iba a ser y, en menos de 1 minuto teníamos ya en el auto una bolsa con cerveza repletita de hielo. Quizás no sea lo mejor de Paraguay, pero para alguien cervecero como yo, es un punto grande a favor.

HIELO- lo mejor de PARAGUAYSi vas a cualquier establecimiento te servirán así, en una champanera repletita de hielo.

4El tiempo paraguayo:

Los paraguayos tienen un concepto propio del tiempo, que deriva en parte yo creo de la cultura del tereré. La vida aquí se desarrolla temprano, en las primeras horas de la mañana, cuando aún no abrasa el calor. Luego viene la hora del tereré, el almuerzo y, tras este, la siesta, para repetirse de nuevo la hora del tereré hasta que llega la hora de la cerveza. Ratos de patio o de vereda. Tiempo, horas que pasan sin más, tranquilas, con algo de cotorreo y cero prisas. Aquí el tiempo pasa tranquilo, no hay por qué ni para qué correr.

lo mejor de Paraguay

5. El tereré:

El tereré es ley de vida en este país. Si no te gusta el tereré no eres paraguayo. La vida aquí transcurre entre el tiempo que se ceba el tereré y se chupa de la bombilla el agua bien bien fría. Tereré siempre compartido. Tereré no importa dónde. En el autobús, en la casa, en el patio o de paseo. El termo se lleva a donde haga falta por pesado que esté. ¿Quieres ligar? Invita a tomar tereré. ¿Quieres hacer nuevas migas con el vecino? Invítale a tomar tereré. Para todo sirve, cualquier momento es bueno. Con hierba solo o con remedios.

Sin duda, de lo mejor de Paraguay, no sólo por el líquido en sí, sino por todo lo que engloba y por la cultura del tereré que construye a su alrededor.

5 COSAS QUE NO ME BANCO DE PARAGUAY:


1. El machismo:

Paraguay es, como la mayoría de países latinos, machista, muy machista. Son machistas ellos y son machistas ellas. De boca de ellas escuchas cosas como: “las mujeres no pueden reirse así” o “no comas como una nena”. ¿Cómo comen las nenas me pregunto yo? ¿Por qué es malo comer cómo una nena? Yo como como nena y rio como una nena, a veces más fuerte, a veces más suave, a veces con la boca, otras con la garganta y algunas con los ojos y no se que hay de malo en eso.

2. Los incómodos piropos:

 Y no, no solo es el machismo en sí lo que molesta. Creo que lo que menos soporto de Paraguay, son los piropos y el trato de los señores más mayores. No pasan ni 5 minutos en los que vaya andando sola por la calle cuando se escucha el primer silbido o el primer comentario y, tras ese, vienen los demás.

Hay que armarse de paciencia para no gritar cualquier burrada o para evitar la tentación de darles una patada en los huevos. No sé que parte de “podría usted ser mi padre” no entienden, porque la verdad es que ya están mayorcitos. Yo entiendo que todos tenemos ojos, pero que se vayan a meter sus lascivos comentarios por el orto bien profundito y en seco y que nos dejen a los demás en paz. Señores, entiendan por favor, ya están ustedes muy mayores para piropear asquerosamente a veinteañeras en medio de la calle.

Y sí, los piropos son siempre incómodos vengan de quien vengan y tenga el piropeador la edad que tenga. Deberíamos aprender a respetar a los demás y no molestar.

3. El transporte deja mucho que desear:

Autobuses viejos, lentos, que hacen infinidad de paradas, que van realmente llenos en hora punta. Que tardan una hora en recorrer lo que se tarda normalmente 20 minutos. No tener vehículo propio en este país realmente puede conllevar un infierno de horas perdidas.

4. La jornada laboral dura hasta más de 10 horas:

Jornadas de 10 horas, de 12 y hasta de 13 horas. Turnos que cambian cada día, que se parten en dos. Horarios a veces de día, a veces de noche. Domingos trabajando, sábados… Solo un día libre a la semana y 12 días de vacaciones al año. Todo por el salario mínimo, es decir, unos 400€ y no, aquí la vida no es tan barata que digamos. Un kilo de manzana anda por los dos euros, entre 3 y 6€ el kilo de carne. Vivir para trabajar…

5. El bochornoso calor veraniego:

En verano hace, para mí, demasiado calor. Mediodías de más de 35 grados y noches de 30 grados. Un calor que te aplatana y que hace que no tengas ganas de salir de casa hasta las 7 de la tarde. Lo único que quieres es estar bajo el ventilador o junto al aire acondicionado. Quizás para algunos esto sea una ventaja, pero sin mar cerca o una pileta al lado, la verdad es que para mí se convierte en un infierno que me provoca además, si salgo al calor, un intenso dolor de cabeza.

Entonces, ¿volvería a Paraguay?

Y para que no quede la cosa como algo negativo, el otro día me preguntaban si volvería a Paraguay. Sí, sí y siempre sí. Aunque muchos digan que Paraguay es un país aburrido, que no hay nada que ver, aunque suela ser el olvidado en la ruta de los mochileros, Paraguay es un país que merece la pena descubrir.

Tiene una historia interesante que suele quedar relegada por la historia de los países más grandes, pero la verdad es que Paraguay es un buen ejemplo de lo que es Sudamérica. Vale la pena dejarse llevar por sus costumbres y su hospitalaria gente. Comer la comida típica paraguaya en sus casas y aprender a cebar un tereré al ritmo del tiempo paraguayo. Si estás cerca, no te lo deberías perder.  

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de Paraguay? ¿y lo que menos? Te espero en los comentarios para que me cuentes desde tu punto de vista qué es lo peor y lo mejor de Paraguay. Ya sabes que me encanta leer los comentarios y que respondo siempre a todo.

Y si quieres seguir leyendo algunas de mis experiencias en Paraguay, te recomiendo:

Un abrazo,

 

 

[thrive_leads id=’7278′]

Autor: Andrea Bergareche
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio