Llegué a Panamá desde París luego de un viaje largo con escala en Madrid. Al salir del avión, el calor me abrazó y me quitó todo el frío que venía calándose en mis huesos por el invierno que empezaba en Europa.
Días antes de mi llegada, muchos países de Centro América fueron golpeados por un fuerte huracán que cogió desprevenidos a muchos habitantes panameños ya que de alguna manera, la ubicación de este país es privilegiada, no sólo por colindar con dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, sino porque no sufren de temblores, ni de huracanes en general, aunque esta última vez no se libraron del salvaje “Otto” que dejó algunos rezagos por aquí.
LLEGUÉ A PANAMÁ
Saliendo del aeropuerto me recibió Gilberto, el guía estrella de ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) quien me acompañaría a lo largo de todo mi viaje. Con un fuerte apretón de manos y una gran sonrisa, me demostraba la calidez de la gente local, de la gente de Centro América en general, en donde la alegría es uno de sus grandes atributos.
Subimos al bus que nos llevaría al hotel. Gilberto y el chofer del bus, llamado José, me iban sumergiendo en la historia de Panamá, mientras yo trataba de absorber todo lo posible sobre su realidad. Una de las cosas que más me gustan de viajar, es justamente eso, el conocer de boca de la gente local, la historia de su país. Así, mientras recibía clases intensivas de la historia de Panamá, me dijeron que estábamos próximos a entrar a la zona moderna de la ciudad; yo aún no sabía qué iba a ver, ni cuánto me iba a sorprender. De pronto, frente a mí apareció un panorama impresionante, una ciudad deslumbrante creciendo verticalmente con edificios de hasta 72 pisos que rozan el cielo.
No podía creer que la Ciudad de Panamá era tan moderna. Por un momento me sentí como en Qatar pero con la diferencia de no estar rodeados de desierto, sino del extenso Océano Pacífico que se encontraba al lado izquierdo y donde se reflejaban todos los edificios y sus luces nocturnas. Llegamos al Hotel Hilton Garden Inn donde pasaría la primera noche, lista para descansar luego de un viaje de 22 horas entre escalas y aviones.
DESCUBRIENDO PANAMÁ
Al día siguiente, luego de conocer personalmente a las encargadas de la Autoridad de Turismo de Panamá y de recibir su cálido recibimiento, empezamos el recorrido por el famoso Canal de Panamá, hecho con alta ingeniería y no pude más que asombrarme con todo lo que implica esta obra impresionante que une el océano Pacífico y el Atlántico.
Gilberto empezó a explicarme la historia del Canal y cómo su construcción fue tan difícil de llevar a cabo, no solo por la complejidad de la construcción sino por muchas vidas que se perdieron al hacer esta inmensa obra que fue pensada inicialmente en 1534 por el Rey Carlos I de España en su afán de transportar el oro que era sacado de Perú por este acceso.
Siglos más tarde, en 1880, la construcción fue iniciada por una empresa francesa que fracasó ante las dificultades de la selva y finalmente la obra se concluyó en 1914 por los norteamericanos, quienes en una forma de contraprestación por la inversión efectuada, se apropiaron del Canal por años.
Construyeron además bases militares en varios puntos del país, hasta que felizmente gracias a un Tratado suscrito en 1977 por el Presidente panameño Omar Torrijos y el Presidente norteamericano Jimmy Carter, se entregó el control completo del Canal a Panamá en 1999, retirándose también las bases militares.
Venir a Panamá y no visitar el Canal, es como ir a París y no ir a la torre Eiffel.
Además de las vistas privilegiadas del funcionamiento del Canal y de la ciudad, puedes disfrutar del Museo Interactivo. Tienen un video explicativo donde narran la historia de Panamá de una manera amigable y fácil de entender; sin duda una visita imperdible
RECORRIENDO EL CASCO ANTIGUO
El siguiente punto que visitamos fue el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá. Casas coloniales de miles de colores, pequeñas iglesias llenas de historia y callecitas que parecen un sueño; me dieron la bienvenida.
↠ Autobús turístico de Ciudad de Panamá
Me transporté en un viaje en bus a otra época. Las elegantes construcciones coloniales se abrían espacio, y los balcones de madera llenan las encantadoras calles.
Caminamos por la Plaza Bolívar, donde en cuyo centro se sitúa un monumento al general Simón Bolívar.
Aquí las hermosas casas coloniales rodean la Plaza. Los imperdibles son el Convento de la Compañía de Jesús, el Palacio Presidencial, y la hermosa Iglesia de San José.
Cuando estábamos camino a la plaza Francia, uno de los sitios principales de la ciudad, hicimos 3 paradas imperdibles.
Primero me compré un sombrero panameño, aunque luego me di con la sorpresa que este sombrero tiene sus raíces en Ecuador y en Panamá es otro el sombrero típico, más adelante les contaré.
DELEITÁNDOME Y PROBANDO COSAS NUEVAS
Luego visitamos Oro Moreno, una encantadora chocolatería ubicada en un ambiente acogedor ideal para disfrutar un café a media tarde o un delicioso desayuno por la mañana. Aquí los deliciosos bombones hechos a base de puro cacao son las estrellas del lugar.
Para terminar, degusté el famoso “raspao”. Esta delicia consiste en raspar un bloque de hielo gigante y lo combinan con deliciosos jarabes de pura fruta.
En la plaza Francia pude disfrutar de un corredor superior donde pude tener vistas privilegiadas de la ciudad moderna. Un contraste único se abría ante mis ojos.
Cuando ya caía la noche esta zona empezó a despertar. Poco a poco los bares empezaron a abrir sus puertas y a invitar a los turistas y locales a entrar.
Nos recomendaron ir a Tántalo, un lugar muy popular. Lo primero que destacó fue su colorido y creativo diseño interior y me terminaron de conquistar por el estómago. Sus platos eran un desfile de sabores increíbles que acompañados a los tragos eran el maridaje perfecto!
Terminamos la noche subiendo al bar de la azotea, el aclamado rooftop bar donde había mucho ambiente. Aquí las hermosas vistas del horizonte de la ciudad son sin duda la cereza de este lugar.
↠ Tour nocturno por Ciudad de Panamá
Mi viaje recién comenzaba pero en un solo día este pequeño gran país, estaba robándome el corazón sin piedad.
GUÍA DEL VIAJERO PARA CIUDAD DE PANAMÁ
¿Cómo llegar?
- En avión:
- Desde Sudamérica hay varios vuelos directos a Panamá, una de las aerolíneas que más frecuencia tiene es Copa Airlines.
- Desde Europa, puedes llegar en vuelos directos o con pequeñas escalas. Hay muchas aerolíneas que viajan hasta Panamá, yo utilicé Iberia
¿Dónde dormir?
Hotel Hilton Garden Inn: Es un cómodo hotel con una excelente ubicación en el centro de la ciudad. Incluyen el desayuno y está próximo a centros comerciales y zonas turísticas.
Tántalo: Es un concepto novedoso y muy original. Es un restaurante con platos exquisitos y una terraza increíble. Además, también tienen un Hotel Boutique que tiene muchas opciones para sus huéspedes.
¿Dónde comer?
Tántalo: Tiene un restaurante con una gran variedad de platos exquisitos y una terraza increíble. No dejes de probar sus mojitos!
Oliva y Sal: Un restaurante acogedor, con una buena atención y platos de primera, donde podrás degustar la comida típica panameña.
OTROS POSTS DE PANAMÁ:
Panamá #2 | Cultura, tradición y colores
Panamá #3 | Emberá Quera: De vuelta a las raíces
——————
Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Ciudad de Panamá:
↠ Reserva tu traslado AEROPUERTO ⇆ CIUDAD DE PANAMÁ
↠ 34€ DE DESCUENTO en tu primera reserva en AIRBNB.
↠ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos para Ciudad de Panamá.
↠ Regístrate AQUÍ y recibe el 10€ de descuento en tu próximo viaje en OMIO
↠ TOURS Y EXCURSIONES en Ciudad de Panamá
↠ OTRAS ACTIVIDADES AQUÍ
——————
ACOMPÁÑAME EN TODOS MIS VIAJES POR FACEBOOK TWITTER e INSTAGRAM
©Los viajes de Mary Blog 2016. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Autor: Mary Salas
Fuente de contenido