Las ruinas de Puca Pucara en Cuzco.
Muy cerca de la ciudad de Cuzco (7 kilómetros) y a menos de 1 kilómetro de las ruinas de Tambomachay, se sitúa la construcción militar de Puca Pucara a una altitud de 3.680 metros.
Los restos que nos quedan hoy en día de esta fortificación son varios muros, escalinatas, canales, acueductos y terrazas. Esta fortaleza sirvió como lugar defensivo de la ciudad de Cusco.
Además formaba parte de la red de caminos incas llamados Qhapaq Ña que llegaron a los 30.000 kilómetros, y servían para unir las distintas fortalezas y ciudades del Imperio Inca.
El nombre de Puca Pucara en quechua se traduce como “Fortaleza Roja” (puca = rojo y pucara = fortaleza), motivado por el color rojizo que toman en la puesta de sol las piedras que la forman.
Estas rocas de desiguales tamaños que forman las diferentes edificaciones, es muy parecido al estilo de las Ruinas de Pisac. Si se quiere ver y disfrutar una arquitectura inca mucho más trabajada, con una finalización más meticulosa y milimétrica, en los alrededores de Cusco os recomendamos hacerlo en estos otros sitios y lugares arqueológicos:
– Tambomachay.
– Templo de Coricancha.
– Ruinas de Ollantaytambo.
– Sacsayhuaman, la fortaleza de Cusco.
Las ruinas de Puca Pucara estaban formadas por tres muros de planta irregular que disponen los niveles del sitio arqueológico:
El primero de los muros tiene un trazado serpenteante.
El segundo rodea la parte central.
El tercero, del que no quedan restos hoy en día.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, Puca Pucara era utilizado por el séquito del Inca como lugar de espera, mientras este se relajaba en los baños cercanos de Tambomachay. Aunque también hay teorías que apuntan a que podía haber sido un “coto privado de caza” para los Incas.
Otro dato que tampoco puede ser comprobado hoy día, es que en la antigüedad había un túnel que unía las ruinas de Puca Pucara y las de Tambomachay.
La visita a las ruinas se realiza bastante rápido, no tardamos más de 20 minutos ya que lo que queda es bastante poco. Nos gustaron mucho las vistas que hay de las montañas de alrededor y la zona, mientras disfrutamos de lo poco que ya queda de la puesta de sol de ese día.
Si os gusta visitar este tipo de lugares, la siguiente parada que podríais hacer en los alrededores sería ir a las ruinas de Tambomachay, las de Qenqo o a las de Sacsayhuaman, pero estas últimas ya si que están a una distancia un poco mayor (a 5 kilómetros y 10 kilómetros respectivamente).
– Información útil de la visita de las ruinas de Puca Pucara.
Horario: Abierto de lunes a domingo desde las 7:00 hasta las 18:00.
Precio: La entrada está incluida en el Boleto Turístico.
Tiempo para su visita: La visita a Puca Pucara no es algo que os llevará mucho tiempo. Sobre unos 20 minutos viéndolas con mucha calma.
Como llegar: Las ruinas de Puca Pucara están en la parte alta de la carretera que lleva a las ruinas de Pisaq, y a menos de 1 kilómetro de las ruinas de Tambomachay.
– Transporte público: Coger un colectivo hasta Tambomachay. Parten desde la calle Recoletos, en Cuzco.
– Una excursión organizada: En las agencias turísticas de Cusco se oferta esta excursión.
– En taxi: Es la opción más rápida y cómoda, pero la “más cara”.
Autor: Danny
Fuente de contenido