Sacsayhuaman, la fortaleza de Cusco.

0
(0)

El misterio de la fortaleza de Sacsayhuaman.

Sacsayhuaman ( o Saqsaywaman en quechua ) se localiza apenas 2 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco, a 3700 metros sobre el nivel de mar. Este lugar además de ser una de las fortalezas más increíbles de Perú junto con Machu Picchu, es todo un misterio… Y es que se desconoce desde la fecha de su construcción, a cómo fue posible tal obra de ingeniería teniendo en cuenta los medios de los que se disponía.

sacsayhuaman

En esta zona de Perú podemos disfrutar de un paisaje de montaña, con cerros y verdes valles, en contraposición a la espesa selva amazónica del norte, o la zona costera de Ica donde se localiza la Reserva Nacional de Paracas, y totalmente distinto al paisaje desértico del sur de la región de Nazca, donde están las famosas Líneas de Nazca. Perú es un gran país con una gran diversidad, que como lo dividieron los españoles tras su colonización era: “costa, sierra y selva”.

sacsayhuaman

Esta fortaleza o templo (no se sabe con exactitud cual era su finalidad, si militar o religiosa) es junto a Machu Picchu una de las más grandes creaciones arquitectónicas de todo Perú.
Se estima que en el siglo XV bajo el gobierno de Pachacútec empiezan las obras, y a finales del siglo XVI las termina Huayna Cápac.

sacsayhuaman
Debido al “sistema de conquista” del imperio español, la nobleza inca fue exterminada, lo que produjo que se perdiera la posibilidad de averiguar la técnica empleada para la construcción de este conjunto. Se estima que al menos 20.000 hombres trabajaron en su edificación, desde la extracción de las piedras en las canteras que se localizaban a 20 kilómetros de Cusco, como a su traslado y trabajo de cantería. Y todo ello sin el conocimiento de las poleas…

sacsayhuaman

Y es que cuando Pizarro llega con su ejército a Cusco en el año 1533, y contempla ante sí este monumento megalítico de grandes paredes con piedras gigantescas, no puede concebir de qué manera una cultura que utilizaba troncos de árboles en lugar de ruedas, moviera esas rocas de 200 toneladas, las dieran forma y las levantaran para edificar esos grandes muros. Pero su asombro no termina aquí, ya que la separación entre las piedras es nula, no cabe ni un alfiler, y sin el uso de ninguna argamasa, cemento o cualquier material de unión. surprised
Esta técnica de construcción, también la podéis ver en otras dos visitas fundamentales del recorrido arqueológico de Cusco: Las ruinas de Pisacla zona arqueológica de Ollantaytambo.

sacsayhuaman

Recientes estudios datan la construcción a culturas pre- incas, mas cerca del año 900 d.C, mucho antes de que la ciudad de Cusco fuera la capital del imperio Inca.
En relación a este tema, lo que se creía un viejo reloj solar es en realidad una escritura datada en 3000 años de antigüedad, lo cual significaría que esta zona fue habitada muchos siglos atrás. 

sacsayhuaman

Pero no cambiaría el origen de su nombre que procede de esa cultura inca. Saqsaywaman “lugar donde se sacia el halcón”, que es la unión de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, .
Y es que las vistas panorámicas que hay desde la fortaleza de Sacsayhuaman de los alrededores es privilegiada, lo que sería ideal para el sistema de caza que usan estas aves rapaces con una agudeza visual más que desarrollada.

sacsayhuaman

En conclusión, cientos de investigaciones y libros, además de teorías de todo tipo (incluidas de origen extraterrestre) , no han dado explicación al origen de Sacsayhuaman, haciendo que siga siendo a día de hoy un misterio.

sacsayhuaman

En la actualidad solo se puede visitar cerca del 20% de lo que fue el conjunto original de Sacsayhuaman. Debido a que los españoles desmontaron torreones y muros para evitar que fueran utilizados por los incas en un futuro ataque. Esas piedras se usaron para la construcción de casas e iglesias en la ciudad de Cusco.

sacsayhuaman

De las construcciones que quedan, destacan los tres muros de 400 metros de largo y en algunos puntos 9 de alto, hecho de enormes piedras y que le dan esa forma de fortaleza.

sacsayhuaman
Estos muros mostraron su eficacia en la defensa de la ciudad durante la conquista española en la Batalla de Sassayhuaman. En el año 1536 se produce en este lugar, y es uno de los escenarios donde lucharían las tropas españolas lideradas por los hermanos Pizarro contra el imperio Inca gobernado por Manco Capac II.

sacsayhuaman

Aquí perdió la vida Juan Pizarro de una pedrada en la cabeza cuando estaba intentado atravesar las murallas de la fortaleza.

sacsayhuaman

Y en el bando contrario destacaría la figura del Inca Cahuide, que se lanzó al vacío desde una de las torres que formaban el conjunto, para no ser atrapado por las tropas españolas. Si os gusta la historia y queréis saber más sobre esta batalla, lo podéis hacer aquí.

Una vez finalizada la visita camino de nuestros autobús, en el parking que hay a la entrada de la fortaleza, se agrupaba un grupo de autóctonos (la gran mayoría mujeres) que venden alguna artesanía local, y otras van con sus niños y llamas para que te puedas hacer una foto con “tan curioso” animal.

sacsayhuaman
Las llamas tienen un fuerte carácter que he visto en pocos animales. A un turista una le pilló bastante manía (vete tu a saber el por qué) y le escupió, lo malo es que el hombre que sólo se dio la vuelta no se alejó lo suficiente, y la llama siguió “escupiendo” con saña hasta que consideró cobrada “ la afrenta”. Cómo tenía el hombre la espalda. uneasy

sacsayhuaman

Vimos varios niñ@s pequeños que iban atados a las espaldas de las madres con esa técnica tan característica de llevarlos detrás en una manta como si fuera una “sillita”, y les dimos unas chocolatinas para que las disfrutaran. El que veis a continuación no sabemos si se comió más de lo que se restregó por la cara o tenía en sus manos. tongue

sacsayhuaman

Este otro pequeño, fue coger la chuchería y salir corriendo lo más lejos posible de donde estaba el grupo para comérsela el solo sin que nadie le molestara… O para que no se la intentara quitar alguno más mayor, vete tu a saber. smile

sacsayhuaman

Como en casi todas las partes del mundo, siempre hay un lugar, una situación o una persona que hace que te sientas un privilegiado de poder viajar y descubrir estos increíbles lugares, a mi fue aquí donde sentí esa sensación después de ver estas dos escenas.

– Cómo llegar a Sacsayhuaman.

Andando: 30 minutos de camita cuesta arriba a más de 3400 metros de altitud, hacen que esta pese a ser la forma más barata, sea (desde mi punto de vista) la menos aconsejable.

Autobús: Desde la calle Puputi salen los autobuses dirección Valle Sagrado, y el precio del billete es de 3 soles.

Taxi: la opción más cómoda y económica si sois mínimo dos personas. Por apenas 5 soles os subirán a la fortaleza de Sacsayhuaman.

City Tour: Multitud de agencias ofrecen la visita guiada en la ciudad de Cusco. Su precio no es elevado, y se disfrutará de una explicación histórica y datos curiosos del lugar.

– Horarios y precio de Sacsayhuaman.

Horario: Abierto de lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.
Precio: La entrada está incluida en el Boleto Turístico. Hay que llevar el boleto turístico ya comprado para poder acceder al recinto, ya que no se vende en la entrada.

– Fiestas especiales.

El día 24 de junio se celebra en Sacsayhuaman el solsticio de invierno. En este festival anual llamado Inti Raymi, se representa el rito incaico de culto al Dios Sol.
Es una fiesta en el que los lugareños se visten con coloridos disfraces y bailan danzas típicas, recordando la tradición de sus antecesores.

Autor: Danny
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Scroll al inicio