San Sebastián del Oeste, un pueblo con encanto, está a poco más de una hora de Puerto Vallarta. Es un pueblo que casualmente no aparece mencionado en muchas de las grandes guías de viajes, pero que esconde muchas posibilidades de turismo activo y todos los encantos de un pueblo que a penas ha sufrido la eclosión turística como muchas partes de México.
Qué ver en San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste es el primero pueblo de la ruta que hicimos por México como México real, el más rural. Partiendo en taxi desde Puerto Vallarta y sorteando un agradable carretera de montaña de vegetación subtropical se llega a este encantador pueblo de calles adoquinadas y soportales de aspecto colonial.
Al llegar lo primero que visitas es La Quinta de Mary, donde año tras año se recogen más de 30 toneladas de café de las montañas que rodean a San Sebastián del Oeste. Como ocurre en gran parte del mundo rural en México, toda la recolección del grano es manual así como el proceso de tueste del grano, un proceso que tanto el dueño como sus trabajadores están encantados de contarlo a los nuevos turistas que llegan a este pequeño rincón de México.
Dejando atrás La Quinta de Mary aparecen las primeras calles adoquinadas y se llega a la plaza del pueblo. En la plaza de San Sebastián del Oeste aún es posible percibir la diferencia de clases donde estaba sumergida México a principios del siglo XX, unos tiempos en los que alcanzó su máximo esplendor. En aquellos tiempos, por las minas que rodeaban la ciudad, llegó albergar más de 30.000 habitantes, una cifra que ensombrece a los 600 que hay actualmente.
Si tuviéramos que elegir las cosas nos gustaron de San Sebastián del Oeste nos quedaríamos con:
- La elaboración artesanal del café en La Quinta de Mary
- La plaza principal y sus soportales
- La tienda de puros, donde Raúl muestra a los turistas como se elaboran artesanalmente
- La imponente iglesia del pueblo
- El Museo de Conchita Encarnación, donde Lupita cuenta la historia de su familia. Diría que esta mujer es como la Wikipedia del pueblo
- El antiguo banco, un pequeño fuerte con agujeros de bala en su fachada por los ataques de los bandoleros de la época
- La elaboración de la Raicilla, una bebida alcohólica producto del destilado de agave lechuguilla silvestre
Y ya a los alrededores de San Sebastián del Oeste:
- El mirador del pueblo, escondido en la ladera de la montaña y accesible por una escarpada carretera de tierra
- La ascensión al Cerro de la Bufa, con sus 2.506m de altura
Autor: Javier
Fuente de contenido